Nuntio vobis gaudium magnum

Llevaba días revisando de arriba abajo todos los periódicos italianos, sus ediciones online y de papel, buscando datos y porcentajes sobre las intenciones de voto, leyendo los análisis de insignes politólogos y economistas, viendo los comicios del Tsunami Tour de Beppe Grillo en su canal de Youtube, las intervenciones televisivas de Bersani, Berlusconi, Monti e Ingroia, todo ello para ofrecer una buena síntesis de las últimas novedades de la campaña electoral. Hasta que a las 11.46 de hoy, 11 de febrero, la agencia Ansa hizo público que Benedicto XVI había anunciado su renuncia y se fue todo al garete. Han pasado siete horas, siete horas repletas de vaticanistas en los medios de todo el mundo, y he de confesar que empiezo a añorar a los fab five de nuestras elecciones.

Ya no le importa a nadie que hace apenas unos días Mario Monti apareció en la tele abrazando a un perro y bebiendo cerveza mientras le hacían una entrevista. Berlusconi ha prometido de todo, desde la abolición del IBI y cuatro millones de puestos de trabajo hasta el matrimonio gay, salvo decirnos al día siguiente que no era cierto, que habíamos entendido mal. No importa, es folklore. ¿Ingroia ha propuesto instituir un único grado de juicio para los delitos de mafia? Pero bueno, ¿qué más da? Hasta que la fumata bianca de la basilica de San Pedro preceda a la famosa fórmula Nuntio vobis gaudium magnum, habemus Papam!, veremos florecer a expertos en Historia de la Iglesia, supuestos conocedores de los entresijos de la Curia romana y leeremos decenas de quinielas sobre la posible identidad del próximo sucesor de Pedro. Ya los estamos viendo en acción.

Procedamos con orden. El 8 de febrero fue el último día útil para que la prensa hiciera públicos los sondeos. Desde ese día y hasta la fecha de las elecciones, queda perentoriamente prohibido. Los datos, como siempre, varían según la empresa que los ha realiza y los medios en los que aparecen; no obstante, esta vez se trata de diferencias de poco valor y los números confirman el riesgo de ingobernabilidad tras el recuento de los votos. Las cifras publicadas por Il Corriere della Sera, proporcionadas por ISPO (Istituto per gli Studi sulla Pubblica Opinione), son éstas: Bersani, 37,2% (PD: 32,2; Sinistra e Libertà, SEL: 3,5; Otros: 1,5); Berlusconi, 29,7% (PDL: 22; Liga Norte: 5,4; Otros: 2,3); Monti, 12,9% (Scelta civica con Monti: 9,3; Futuro e Libertà: 0,6; Unione Democratici di Centro, UDC: 3); Beppe Grillo, M5S, 14,3%; Ingroia, RC, 4,2%. El sondeo indica también que el 31% de la población no sabe aún si y a quién votar.

Como ninguna de las coaliciones se ha pronunciado con claridad sobre los acuerdos post-electorales, y echando una ojeada a los datos hará falta un acuerdo, las especulaciones no hacen más que multiplicarse. ¿Se aliará Bersani con Monti? Si eso es así, ¿qué hará su aliado Nichi Vendola, líder de SEL? ¿Le quitará el apoyo? Por otro lado, ¿tiene cabida un eje Monti-Berlusconi? ¿Qué haría la Liga Norte en ese caso? Como podéis ver, es una quiniela igual de intricada que la de nuestros vecinos del Vaticano.

De confirmarse estos datos, existe el riesgo de volver a las urnas después de seis meses. Aun si el Partido Demócrata y Scelta civica con Monti, que se definen a sí mismos como los responsables, sumaran sus votos, llegarían al 50,4% de los consensos, un número insuficiente para formar un Gobierno estable en el mar tumultuoso de la política italiana. Y todos nosotros recordaríamos este 2013 como el annus horribilis en el que vivimos dos campañas electorales, dos elecciones, y Dios sabe cuántas fumate nere.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones Generales 2013 en Italia, Renuncia de Benedicto XVI y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s